MAS ALLÁ DE LA ÉPOCA

Si bien estamos inmersos en la era digital, donde también los padres son partícipes de los cambios, es necesario que el niño tenga contacto con juguetes que estimulen el desarrollo cognitivo y del pensamiento, eligiendo los adecuados para cada franja etaria. Existen ventajas en la interacción con tecnología, sin embargo, hay herramientas irremplazables para ejercitar la motricidad gruesa y fina, así como habilidades de la vida diaria.


Juego de ejercicio 

    El equipo congénito del bebé posibilita comenzar con el juego funcional Cuando el bebé comienza el juego con objetos, a partir de los 3 meses, le encanta tomar todo lo que está a su alcance. 

    Con las relaciones descubiertas y creadas en el transcurso de las experiencias de interacción sujeto-objeto vienen grandes progresos, como las transferencias asociativas y la coordinación óculo-manual. Al descubrir efectos placenteros para él, intenta repetir las acciones que los provocan (reacción circular) y de ello se adquieren los esquemas móviles, aplicados en los objetos colgantes de la cuna. Entonces, tira de la cuerda y lo asocia con el movimiento de éstos que él ha provocado.

   En el juego comienza a descubrirse a sí mismo, y se conecta con la realidad incorporándola en su estructura psíquica, asimilando a sí el medio.

   El niño aprende por asociaciones adquiridas a través del juego funcional, donde cada intento es un escalón previo y necesario para el siguiente. Con esta génesis aparece el juego auténtico, motivado por el deseo y la intencionalidad.   

   Puesto que la inteligencia es una actividad organizadora, es conveniente promover juegos con sonidos, texturas y movimientos que motiven el desarrollo de los sentidos. 

Juego simbólico

    Es un indicador del correcto funcionamiento del desarrollo intelectual: avanza al pensamiento abstracto y creativo. 

    El juego simbólico es un medio para conocer la variedad de aspectos del contexto en el que vive    

Representa su modo de interpretar las vivencias que le preocupan y adquiera modos de manejarse frente a situaciones la vida diaria. No hay pasos a seguir, simplemente dejar volar la imaginación y que el deseo fluya. Porque si el juego es repetitivo y cerrado, puede ser una señal de alerta en el desarrollo.

    Además, mediante el juego simbólico se pueden liberar tensiones canalizando lo que produce ansiedad a través de ramas, una escoba o sillas que simulan ser lo que el sujeto quiere que sea.

Aprovechamiento del juego simbólico: simular ser el doctor que atiende a un muñeco. Señalar sus partes del cuerpo para aprenderlas. 

  El ejercicio de encastre también existe en juegos de computadora y consiste en ir arrastrando piezas con el mouse y encajarlas en espacios. Esto no reemplaza las habilidades motoras, de secuenciación y sobre todo el compartir con pares el debate y la planificación de lo que se construye. 

  Juega un papel preponderante la atribución de sentido que el niño hace a partir de sus creaciones. Es decir, le da un significado personal a lo construido y esto conlleva un valor afectivo. 

Juego de reglas

  Aquí se promueven el respeto por el turno que trae consigo la tolerancia, la espera, y el desarrollo de la atención sostenida en el niño.

   Asumir un rol es trascender su situación actual para ver más allá de su perspectiva y aprender a convivir con otros puntos de vista.

Otros beneficios:

  Si bien se toma conciencia de la variedad de reglas a partir de los 11 años, favorecen la reflexión y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños.

 A su vez, los juegos de exterior permiten que el niño pueda correr (actividad de psicomotricidad gruesa) y explorar todo lo que le rodea. 

Juego de construcción

   Primeramente, adquirirá la habilidad individual apilando bloques en un sentido vertical.

   Luego del año y medio, estará apto para realizar juegos de encaje. A los dos años comenzará a alinear objetos que simulan ser un tren, un gusano, un cordón o serpiente. 

   Más adelante, para aprovechar el interés por la construcción en los niños, debemos promover actividades para el desarrollo cognitivo como los juegos de encastre que se arman siguiendo el abecedario o la rayuela. 


Estimulación con tecnología

© 2016 INFANCIA FELIZ. P° Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar